miércoles, 16 de agosto de 2017

EL PLATANO Y SUS MUCHISIMAS PROPIEDADES


El origen de la platanera se sitúa en el sudeste de Asia, aunque el cultivo comercial se inicia en las Islas Canarias de España, lugar donde continúa produciéndose.

Desde su área de origen, la platanera inicia un largo camino hacia todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Las primeras noticias sobre esta especie se remontan a los dibujos existentes en las antiguas ruinas del monumento javanés a Buda levantado en Bordodur en el año 850 a. C.

Se conoce en el Mediterráneo desde el año 650 d. C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en 1516. Los cultivos selectos sólo se introdujeron en las islas a comienzos del siglo XIX. El cultivo comercial comienza en Canarias a fines del siglo XIX y durante parte del siglo XX.

Variedades de plátanos

Existen muchas variedades de plátanos. Pueden tener color violáceo, amarillo o verde, según la variedad y el lugar de procedencia. Por ejemplo, los plátanos de Indonesia y Tailandia son de color violáceo y tienen la pulpa de color rosa o rojiza, con un sabor dulce y jugoso. Al plátano de Tailandia y de Indonesia se le llama plátano rojo.

El plátano macho es una variedad de tamaño grande, puede llegar a pesar los 200g. Tiene una piel verdosa, violácea o amarillenta, según la variedad de plátano macho. Su sabor no es dulce, no se consume fresco, se tiene que cocinar previamente. También se le llama plátano de guisar o Banano grande. Asimismo, se le puede deshidratar y convertir en harina para elaborar pan. Su consumo principal se desarrolla en Asia, aunque en los últimos tiempos también se cultiva es Suramérica y en la África tropical.

La variedad Bananitos, también conocida con los nombres Baby Banana y Banano Bocadillo, tiene un sabor muy dulce y, como sus nombres indican, un tamaño reducido. Su aroma es muy intenso y tiene un color amarillo brillante. Se cultiva en la India, China, Malasia, Filipinas, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Costa rica, Kenia, entre otros. Las variedades de los Bananitos más importantes son Manzano, Orito, Niño, etc.

El plátano que se cultiva en las Islas Canarias es de la variedad Enana. Aunque en la actualidad se esta diversificando el cultivo en las islas y se cultivan también variedades como La gran Enana, Brier o La Gruesa. Son plátanos de diferentes calidades, pero por lo general, las que llegan a nuestros comercios son de una calidad excelente, con gran sabor y aroma.

El plátano es muy rico en nutrientes. En cuanto a vitaminas contiene vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C. Respecto a los minerales, el plátano nos aporta Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Zinc. Además, el plátano nos aporta una sustancia esencial llamada Colina.

Por regla general, los plátanos son consumidos crudos o frescos en el postre, pero también existen muchas recetas de postres más elaborados donde el plátano es uno de los ingredientes principales. El plátano combina muy bien con la leche, yogures y, se pueden confeccionar tartas y pasteles.

Asimismo, el plátano no solamente se puede cocer, sino que además se puede hornear y freír, con lo que da mucho juego en la cocina para elaborar muchos platos diferentes, de hecho existen numerosísimas recetas donde el plátano es uno de sus ingredientes.

Las macedonias de frutas y los batidos se ven enriquecidos con el plátano como ingrediente dulce y nutritivo.

UNA CARGA DE ENERGIA
 
Consumir plátano te ayuda a recuperar fuerzas rápidamente. Conoce los grandes beneficios que esta fruta le brinda a tu organismo.

MEJORA

Contiene triptófano, que se convierte en serotonina, una sustancia que relaja y mejora tu estado de ánimo.

En una investigación reciente, realizada por MIND (una organización benéfica de salud mental), se demostró que un grupo de personas deprimidas se sintieron mucho mejor después de comer un plátano.

PROTEGE

Su suave textura crea una capa en el estómago que neutraliza la acidez.

FORTALECE

Previene calambres musculares y mejora la circulación sanguínea.

COMBATE

Su fibra ayuda a regular la función del intestino y a reducir el estreñimiento. Los plátanos son ricos en fibra, por lo que su consumo regular puede restaurar la función normal del intestino. Con esta fruta ya no es necesario consumir laxantes, y al mismo tiempo tu cuerpo absorbe todos sus nutrientes. Además, el plátano ayuda a evitar la hinchazón. Para ello, cómete uno entre 20 y 30 minutos antes de cada comida, o bien, en el desayuno

TRATAMIENTO NATURAL

Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial. También tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos y alta presión. Infartos: ¡comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%.

REDUCE

Se recomienda para las embarazadas, pues elimina las náuseas.

LA CASCARA DEL PLATANO

Su cáscara es rica en antioxidantes, minerales y vitaminas.

Ayuda a calmar las molestias causadas por picaduras de insectos: la cáscara de plátano o banana es muy útil para aliviar la picazón y el dolor causado por la picadura de insecto. Para disfrutar de esta cualidad debes frotar la zona de la piel donde esté la picadura con un trozo de cáscara de plátano (siempre por su parte interna).

Calma la piel: al igual que ocurre con las picaduras de insectos, frotar la parte interna de la cáscara de un plátano con tu piel ayuda positivamente a la hora de aliviar la picazón o la irritación.

Mejora el acné: en caso de tener granitos y acné es habitual en muchos pueblos raspar un poco de la parte interna de la cáscara del plátano y pasarlo con los dedos limpios por aquellas zonas del cutis donde éstos se encuentren presentes, dejando actuar 15 minutos. Luego debes enjuagar y repetir cada día. Pronto notarás una disminución de los brotes de acné.

En caso de que quieras descubrir por ti mismo los diferentes beneficios que te aportan la cáscara de plátano o banana te aconsejamos escoger siempre fruta procedente de agricultura ecológica, y antes de su consumo lavarla bien hasta retirar toda su suciedad. Por otro lado, no se debe consumir la cáscara cuando el plátano ya no es óptimo ni sea adecuado para su consumo

La piel del plátano se oscurece mucho si se guarda en el frigorífico. Pero solamente se estropea la piel, la pulpa queda intacta, en todo caso más fresquita, algo que va muy bien en verano.

En el momento de comprar los plátanos, nos fijaremos en el estado de la piel. Que no presente roturas en la cáscara y que no este demasiado negruzco. Unas pocas manchas marrones no representan ningún problema en el buen estado del plátano. No debe estar demasiado blando ni demasiado duro, debe ceder ligeramente a la presión de los dedos.

- Ya que el plátano es una fruta que esta disponible todo el año y en la mayoría de los comercios, solamente compraremos los que vayamos a consumir en un breve periodo de tiempo.

- El plátano que aún no esta maduro, madura a temperatura ambiente. Hay que resguardarlo del sol o del exceso de luz.

- En la actualidad, el plátano es cultivado principalmente en India, China, Filipinas, Ecuador, Brasil, Indonesia, Costa rica, México, Tailandia, Indonesia, Colombia, Venezuela, Israel, República dominicana, Malasia, entre muchos otros.

- También en la actualidad, el plátano salva de la muerte por hambre a miles de personas en países como Uganda, Burundi, Ruanda, Kenia, etc.

- El plátano es uno de los alimentos más completos, aunque le faltan algunos nutrientes esenciales como los aminoácidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs