martes, 19 de septiembre de 2017

HINOJO, BENEFICIOSO Y LLENO DE PROPIEDADES SALUDABLES


El origen del hinojo tenemos que buscarlo en la costa mediterránea, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo, principalmente en Asia, Europa y norte de América.

Su nombre científico es Foeniculum Vulgare Miller, y pertenece a la familia de las Umbelíferas (también denominadas Apiáceas), a la que también pertenecen el apio, el eneldo, el cilantro, el perejil y el anís.

Tanto esta planta como su esencia se utiliza en todo el mundo en dentífricos, postres, antiácidos y en diversas aplicaciones culinarias, pero sus propiedades van mucho más allá: los beneficios para la salud del hinojo incluyen el aliviar la anemia, indigestiones, flatulencias, estreñimiento, cólicos, diarreas, trastornos respiratorios, irritaciones y fatiga ocular, trastornos menstruales...

Ya en la antigüedad, los griegos conocían muchas de las propiedades del hinojo al que llamaban "maratón", ya que esta planta crecía abundantemente en la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas. Los griegos lo usaban para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla.

El hinojo es una planta parecida al apio pero su sabor es anisado. Sus matas, grandes, llegan a crecer hasta casi 2 m. y tanto el bulbo, como el tallo, las hojas y las semillas son comestibles y muy beneficiosas para la salud. No solo se utiliza culinariamente sino que también es un buen remedio y compuesto medicinal.

¿Para qué sirve?

Desde la antigüedad se ha utilizado para tratar diferentes dolencias y condiciones. Entre las propiedades más conocidas podemos mencionar:

- Reducir el apetito

- Reducir el sueño

- Regula la menstruación y trata los cólicos.

- Tiene propiedades expectorantes.

- Mejora las afecciones oculares.
 
- Alivia los malestares estomacales.

- Reduce la hipertensión

- Combate el mal aliento, gingivitis, bacterias bucales. 

- Elimina parásitos intestinales e infecciones.

- Combate los radicales libres.

Propiedades

Tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3, y fitoquímicos que brindan una fuerte dosis de antioxidantes; todos estos minerales, vitaminas y antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico y proporcionan una mejor salud en general.

Reduce el colesterol y mantiene saludable al corazón

Sus altos contenidos de fibra, potasio y ácido fólico son suficientes para proporcionar un sistema cardiovascular saludable y reducir los niveles de colesterol, por lo tanto, reduce los riesgos de padecer un infarto y otras enfermedades del corazón.

Otros muchos beneficios:

- El vegetal crudo en sí no ha sido ampliamente estudiado en lo que respecta a la curación del cáncer, pero si se ha hecho en cuanto a la prevención, con resultados muy positivos, utilizando el extracto de las semillas que no sólo puede inhibir el crecimiento de tumores, gracias a sus concentraciones de flavonoides, alcaloides y fenoles, sino que puede incluso ser quimio-protector contra los efectos nocivos de la radiación durante el tratamiento del cáncer. Se ha encontrado que el extracto de semilla de hinojo es preventivo de varias cepas de cáncer de mama y cáncer de hígado.

- El hinojo es una fuente muy rica de potasio, que es un nutriente esencial en nuestros cuerpos y es vital para una serie de procesos importantes. Uno de los atributos del potasio es su calidad como un vasodilatador, lo que significa que relaja la tensión de los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial. La presión arterial alta está conectada a una amplia gama de problemas de salud, incluyendo ataque al corazón, apoplejía y arteriosclerosis. Además, para los pacientes diabéticos, los problemas de presión arterial pueden hacer que el manejo de sus niveles de insulina y glucosa sea muy difícil, y puede ser la causa de muchas complicaciones potencialmente letales. Una taza de cocimiento de bulbo de hinojo en tu dieta diaria te suministrará el potasio necesario con todos sus  beneficios.

- Además el potasio, que se encuentra en altos niveles en los bulbos y semillas de hinojo, es un electrolito, lo que significa que facilita el aumento de la conducción eléctrica en todo el cuerpo. Esto incluye las conexiones cerebrales, que son una auténtica centralita de corrientes eléctricas. El potasio puede ayudar a aumentar la función cerebral y las habilidades cognitivas. Además, al ser el hinojo un vasodilatador, más oxígeno llega al cerebro y la actividad neuronal puede funcionar óptimamente.

- El hinojo también ayuda a evitar la artritis, el síndrome de intestino irritable, gingivitis, malestar estomacal, la depresión y la ansiedad. Contiene un compuesto llamado alfa-pineno, que es un expectorante muy útil para aliviar los síntomas de bronquitis y asma.

Cuidado de ojos

El uso de hinojo en los alimentos ayuda a proteger los ojos de la inflamación, así como ayudar a reducir los trastornos relacionados con el envejecimiento prematuro y la degeneración macular. Esto se debe a la alta abundancia de antioxidantes (vitamina C y aminoácidos como la arginina, que son muy beneficiosos para el rejuvenecimiento de los tejidos y la prevención del envejecimiento), desintoxicantes y estimulantes. Están más específicamente en el aceite esencial de hinojo, así como minerales como el cobalto y el magnesio. Por último, el jugo de hojas de hinojo y la planta en sí puede aplicarse externamente en los ojos para reducir la irritación y la fatiga ocular.

- El hinojo es también una fuente rica de flavonoides, que son muy útiles en la protección contra las células pigmentarias que mueren debido al estrés oxidativo. Protegiendo contra esta destrucción de las células del pigmento, el hinojo se puede clasificar como muy eficaz en la salud ocular.

- Brinda salud al estómago y un aliento fresco. Su contenido de fibra mejora la digestión y la salud estomacal, y la vitamina C tiene un alto valor de agentes antibacterianos. El consumo de hinojo evita el estreñimiento y alivia la diarrea, y el simple hecho de masticar semillas de hinojo hace que se liberen sus aceites esenciales que mejoran el proceso digestivo y nos dan un buen aliento.

Puesto que todas las partes de la planta son comestibles existe una gran variedad de usos del hinojo y formas de consumirlo. Se puede preparar un té agregando 2 o 3 cucharaditas de semillas de hinojo en agua caliente y deja reposar durante 10 minutos.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

- Algunos de los efectos cuando se consume en exceso pueden ser alucinaciones, espasmos musculares y alteraciones del sistema nervioso.

- El hinojo no debe ser aplicado directamente sobre la piel puesto que puede causar irritación.

- A pesar de que se conoce como una planta muy benéfica durante la lactancia, no se han realizado investigaciones que respalden este supuesto beneficio y por lo tanto su consumo debe ser evitado por mujeres embarazadas o durante la lactancia.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs