miércoles, 13 de febrero de 2013

TRUCO PARA HACER LA GALLINA EN PEPITORIA





Para preparar este plato hay que comprar una gallina joven (después de peladas suelen conservar alguna pelusilla blanca, el pico es blando y flexible, las patas blandas y sin escamas; las adultas tienen cañones y espolones) para que resulte tierna, también se puede hacer con pollo, pero cambia el sabor, aunque se cuece en menos tiempo.

Para 4 personas: trocea una gallina de 1 ½ kg., elimina la piel y la grasa (optativo), sazónala con sal y pimienta y pásala ligeramente por harina.

Dórala en una sartén con 10 cucharadas de aceite y pásala a una cazuela, mejor de barro. Cuela el aceite, retira un poco, calienta nuevamente, sofríe 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados y vierte todo en la cazuela. Añade ½ vaso de jerez seco (o 1 vaso de vino blanco), 1 cucharada de perejil majado con unas hebras de azafrán y sal, y algo más de un vaso de caldo de ave, pon al fuego y cuando comience a hervir reduce el fuego y tápalo.

Deja que cueza hasta que la gallina este tierna. Rectifica la sal.

Cuece 2 huevos. Machaca en un mortero 50 gr. de almendras picadas, ¼ de ajo crudo y 2 yemas de huevo duras, deslíe con un poco de caldo y agrégalo a la cazuela, cuece 10 minutos más.

Espera 5 minutos para que repose, decóralo con las 2 claras cocidas picadas o ralladas y perejil picado. Tambien puedes poner unas rebanadas de pan frito.

Guarnición: arroz cocido o patatas fritas.
 


 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs