jueves, 17 de agosto de 2017

LOS PRODUCTOS LACTEOS EN EL AYURVEDA


“La leche es el semen de Agni (dios del fuego)”
dice el Shatapatha Brahmana, un importante texto védico.
 
Svoboda, el primer occidental que obtuvo una licenciatura en Ayurveda, escribe acerca de la leche:
 
“En el Ayurveda se la respeta porque es la esencia pura de la rasa de las plantas, concentrada en forma de Esencia Blanca por el organismo del animal. Es el único alimento común en el mundo que se puede recoger sin ejercer violencia alguna; de hecho, a una vaca satisfecha le encanta dar leche”.
 
La dieta ayurvédica no consiste en comer comida india. Se trata de entender la energía de los alimentos. La comida occidental puede ser ayurvédica cuando se come de acuerdo con su constitución (Dosha), temporada, hora del día y en combinación apropiada.

La dietética moderna y la sabiduría eterna de los Vedas están acordes en alabar las virtudes de la leche, verdadero alimento milagroso. En efecto, contiene los elementos necesarios no sólo para la salud del cuerpo, sino también para el desarrollo de los tejidos cerebrales más delicados. Es el ingrediente más importante de la alimentación védica, pues favorece la realización espiritual. Las Escrituras nos hablan, por otra parte, de sabios itinerantes que se nutren exclusivamente de leche.

En la dieta ayurvédica la leche entera se considera un alimento excelente para mantener salud, promoviendo la longevidad y el crecimiento espiritual. La leche y los productos lácteos son los alimentos más bendecidos porque la leche es producida por la vaca por puro amor hacia su becerro. A
diferencia de otros productos de origen animal, no contiene la energía de la violencia,   ya que cuando una persona directa o indirectamente apoye la matanza o el daño a los animales, comete un acto de violencia que crea una reacción (karma) perjudicial.

Los productos lácteos se recomiendan para todos: para los jóvenes, los ancianos, y cualquier persona que está debilitado o que necesitan fuerza.
 
Muchos yoguis llevan a una dieta predominantemente de leche durante largos períodos de tiempo. En el Ayurveda se considera que la leche alimenta a los siete tejidos (dhatus) y es especialmente buena para el sistema reproductivo. La mayoría de las hierbas rejuvenecedoras se dan con leche o Ghee (mantequilla clarificada).
 
Tres productos esenciales en la cocina India se obtienen de la leche: el ghi (mantequilla clarificada), el panir (la cuajada) y el yogur.
 
GHI:
 
Desde los tiempos védicos, cuando las riquezas domésticas se calculaban según la cantidad de cereales, el número de vacas y las reservas en ghi, ésta ha sido la materia grasa más utilizada en la India y sigue siendo el mejor elemento para freír y para los guisos cuya preparación necesite de una substancia grasa. Su sabor delicado es irremplazable y, además, se conserva por un tiempo indefinido a  temperatura ambiente.
 
PANIR:
 
Crudo o frito, puede igualmente acompañar a los platos de hortalizas cocidas y entrar en la composición de los rellenos de samosas, parathas y pakoras. También se utiliza en dulces tales como el sandesh y las rasgulas.

YOGUR

Se sirve en casi todas las comidas indias; permite preparar numerosas bebidas, las raitas y los entremeses salados. También puede servirse al natural.
 
PREPARACION Y TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS LACTEOS:

El uso de hormonas y antibióticos, pasteurización, homogeneización y refrigeración a largo plazo de la leche cambia la estructura enzimática de una manera que hace que sea casi imposible de digerir. Los productos lácteos bajos en grasa no pueden ser digeridos y se han relacionado con una serie de enfermedades diferentes. Los productos lácteos mal preparados de vacas maltratadas tomadas en frío y en malas combinaciones en el momento incorrecto incrementan el moco en el sistema y promueven alergias alimentarias y sinusales y cándida.

No es la leche lo cuestionable, sino la forma en que la recibimos o bebemos. Aquí están algunas reglas:

- Compre la leche entera orgánica cruda de las vacas criadas bajo condiciones suaves.

 - Hervir inmediatamente, dejar enfriar y refrigerar. Hervir cambia la estructura enzimática para hacer la leche más digerible.

 - Si usted cree que necesita leche baja en grasa simplemente agregue tanta agua a la leche entera como desee. Disminuirá el contenido de grasa de la leche al mantenerla digerible. Sólo recuerde que la leche debe tener al menos 2% de grasa para que la vesícula biliar pueda liberar la bilis necesaria para su asimilación.

 - La leche debe ser calentada, no fría ya que fomenta la formación de toxinas.

 - La leche hirviendo con especias como cardamomo, canela, jengibre, nuez moscada y clavo de olor hace que la leche sea aún más fácil de digerir. Por lo general, la leche se toma mejor sola o como comida por sí sola. También se puede combinar con granos enteros.

 - Los productos lácteos no se combinan bien con frutas y bayas agrias, bananas, melones, huevos, pan con levadura, frijoles, nueces, pescado, carne, patatas, tomates, berenjena, rábano y yogur. El melón, el yogur y el plátano con leche son las combinaciones más difíciles.

 - Si no tiene acceso a leche cruda y / u orgánica, elija la leche con el plazo de almacenamiento más corto y no homogeneizado. Utilizar leche entera y leche endulzada condensada es mejor que no beber leche en absoluto.

 - Yogur como se conoce aquí es pesado y la formación de moco y también promueve el aumento de peso, no la pérdida de peso que se cree que promover. El yogur se combina mal con frutas y nueces. Lassi (la variedad india de yogur) tiene unas cualidades opuestas y no sólo sabe muy bien, tambien promueve una mejor digestión cuando se toman después de las comidas.

- El queso no debe utilizarse en exceso. Para reducir sus propiedades de formación de viscosas, tómelo con especias como el comino o la mostaza.

 - La leche caliente tomada antes de acostarse es un sedante suave para promover el sueño. Su efecto calmante se incrementa preparándolo con un poco de nuez moscada, aproximadamente ¼ cucharadita por taza.
 

 

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs