domingo, 22 de octubre de 2017

BAYAS DE GOJI, SUPERALIMENTO CON MÚLTIPLES BENEFICIOS


Las bayas de goji están de moda por sus múltiples beneficios. Entran en nuestro apartado de superalimentos por que ayudan a mejorar nuestra alimentación y la salud. Las propiedades saludables de las bayas de goji incluyen una gran capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la vista, reducir los niveles de colesterol y controlar la diabetes. De manera secundaria las bayas de goji también proporciona una mejor salud del hígado, protección cardiovascular, prevención del cáncer, protección de las células del cerebro y la piel de las radiaciones UV.

¿Qué es el Goji?

El Goji, Lycium barbarum, un arbusto o árbol originario de china pero también se cultiva en las regiones más cálidas del mundo, incluidas Australia, América del Norte, la cuenca mediterránea, Asia central, el suroeste de Asia y sureste de España. China es el mayor exportador de bayas de goji del mundo, cultiva casi la mitad de la producción mundial; Es muy utilizado en su medicina tradicional y en preparaciones alimenticias, consumiéndose estas bayas tanto en la misma China como en el Tíbet, el Himalaya, Corea, Japón y Vietnam.

El Goji se divide en dos subespecies, Lycium barbarum y Lycium chinense, ambas pertenecientes a la familia Solanaceae. El nombre inglés Goji se deriva del nombre mandarín gouqi. En inglés también se conoce como wolfberry, término que se originó a partir del nombre griego de la planta Lycium, de Lycos o "lobo" en griego.

El árbol de Goji crece hasta una altura de aproximadamente 3 metros. Las bayas de goji son pequeñas, de hasta 2 cm, de color rojo oscuro o anaranjado, y de forma alargada. Estas bayas tienen un sabor entre amargo y dulce. Toda la planta, incluidas las bayas, las hojas, las raíces y la corteza de la raíz se han utilizado con fines medicinales. En la medicina tradicional, las bayas de goji se usaban para curar enfermedades del hígado, infertilidad, dolor abdominal, tos seca, fatiga y dolores de cabeza. Se consideró que era un tónico que aumentaba la longevidad.

Propiedades nutricionales de las baya de Goji

Las bayas secas contienen calorías, carbohidratos, grasas, fibra dietética, azúcar y proteínas. Los minerales y vitaminas que se encuentran en ellas incluyen sodio, potasio, calcio, hierro, zinc, selenio, vitamina C, caroteno, tiamina, riboflavina, luteína, licopeno, zeaxantina, polisacáridos, betaína y peptidoglicanos.

Beneficios para la salud

Son muchos e importantes los beneficios de las bayas de goji para la salud:

- Previene la Diabetes

La diabetes se ha convertido en una de las principales enfermedades de este tiempo en el mundo. Controlar o prevenir la diabetes es absolutamente necesario, ya que puede conducir al desarrollo de otras muchas enfermedades, como la obesidad, enfermedades cardíacas, cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedades oculares.


Uno de los principales beneficios para la salud del consumo de bayas de goji es que puede ayudar a controlar la diabetes. Estudios recientes sugieren que los zumos, licuados y extractos de las bayas de goji poseen considerables propiedades hipoglucémicas.

- Controla los niveles de colesterol

El colesterol es una de las principales causas para el desarrollo de las enfermedades cardíacas. Este, forma estructuras parecidas a placas dentro de los vasos sanguíneos y de las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo, y esto, a su vez, hace que el corazón bombee con mayor fuerza, lo que resulta en un debilitamiento del corazón, que puede ser seguido por un infarto o ataque cardiaco.

Para empezar, el colesterol es de dos tipos. Uno es el HDL o el colesterol lipídico de alta densidad, que es el colesterol bueno, y el otro es el LDL o el colesterol lipídico de baja densidad, que es el colesterol malo. Es el colesterol LDL (malo) que forma la placa y conduce al debilitamiento del corazón. Estudios recientes han demostrado que la ingesta de bayas de goji reduce los niveles altos de colesterol. En particular, los niveles de colesterol LDL.

- Ricas en antioxidantes.

Los antioxidantes, como su nombre indica, son una amplia gama de productos químicos que reaccionan y neutralizan la acción de los radicales libres producidos en nuestro cuerpo. Los radicales libres, pueden dañar nuestros tejidos, células, membranas celulares y ADN a lo largo del tiempo, dando como resultado el desarrollo de diversas enfermedades. La investigación ha sugerido que el consumo de goji puede ayudar a reducir las afecciones médicas relacionadas con los radicales libres. Los antioxidantes presentes en las bayas de goji también pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune.

- Protección Cardiovascular.

Los radicales libres pueden atacar el corazón, al igual que cualquier otro órgano. Aunque esto sucede después de un largo período de tiempo, es preciso tomar medidas de precaución. Las bayas de goji contiene productos químicos antioxidantes que protegen el corazón del ataque de radicales libres. Estudios recientes han notado una importante eliminación de radicales libres en el corazón con extractos de goji.

- Mantiene un cuerpo saludable.

Los beneficios para la salud de las baya goji incluyen el bienestar general y un cuerpo saludable. Su consumo estimula las funciones gastrointestinales mejorándolas y reduce el estrés y la fatiga. También mejoran las funciones neurológicas.

- Propiedades contra el cáncer.

La bayas de goji no solo se comen como alimento; los chinos también las usan para tratar el cáncer en su medicina tradicional. Investigaciones científicas sobre los extractos de las bayas revelaron varias propiedades anticancerígenas. Ha sido comprobado en células cancerosas humanas, que mostraron un control considerable sobre su crecimiento. La apoptosis, o la muerte súbita de las células, sucedió cuando se administraron extractos de goji.

- Protege las células cerebrales.

Los radicales libres pueden atacar neuronas o células cerebrales y las células cerebrales dañadas pueden desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Estas enfermedades se pueden contrarrestar de manera efectiva consumiendo la bayas de goji. Su extracto han demostrado una actividad neuroprotectora significativa. El equipo que realizó la investigación determinó que las bayas de goji poseen efectos antienvejecimiento y las has sugerido como medicina preventiva.

- Previenen el daño hepático.

El hígado es uno de los órganos más resistentes de nuestro cuerpo y puede protegerse contra los daños químicos, radicales libres y físicos. Las bayas de goji se han usado tradicionalmente en la medicina china para tratar enfermedades del hígado. Los extractos de la baya de goji mostraron la eliminación de radicales libres y otras propiedades protectoras en términos de mantener la salud del hígado.

- Aportan protección para la piel

La radiación ultravioleta es una de las amenazas a la que todos nos enfrentamos, debido al agotamiento progresivo de la capa de ozono. La exposición de la piel a la radiación UV puede provocar daños en la piel e incluso cáncer en casos extremos. Podemos reducir este riesgo consumiendo bayas de goji como frutas o en extracto para proteger nuestra piel del daño causado por la radiación UV y para reducir inflamaciones.

¿Es cierto que son afrodisiacas?

Durante mucho tiempo se han utilizado en la medicina tradicional china como un afrodisíaco. Estudios científicos sobre las propiedades afrodisíacas de las bayas de goji concluyeron que puede reducir el daño causado a los testículos y proporcionar protección contra el estrés oxidativo debido a la presencia de peróxido de hidrógeno en ella. Esto puede mejorar tanto la cantidad como la calidad del semen y de los espermatozoides.

Efectos secundarios y contraindicaciones de las bayas de Goji

Aunque las bayas de goji posee muchos beneficios para la salud, es necesario hacer algunas advertencias acerca de sus efectos secundarios:

- Reacciones alérgicas: se sabe que las bayas de goji son alergénicas para algunas personas, causando reacciones alérgicas como angioedema facial, disnea o dificultad para respirar, urticaria, picazón en la boca u oídos, axila, erupciones cutáneas, anafilaxia, rinitis episódica y rinoconjuntivitis.

- Warfarina : las bayas de goji también pueden interactuar con las drogas y pueden causar hemorragia. La warfarina es una de las drogas que se sabe que es reactiva con las bayas de goji. La warfarina se usa como anticoagulante y las reacciones con las bayas de goji durante el tratamiento con warfarina incluyen hemorragia inducida. Los pacientes que se someten a tratamiento con warfarina, informaron epistaxis, hematomas y hemorragia rectal después de tomar zumos o extractos de goji.

- Además de warfarina, los consumidores de aspirina, heparina, ibuprofeno y naproxeno tampoco deben consumir las bayas de goji.

- Otros medicamentos: Las bayas de goji también pueden reaccionar con ciertos antibióticos, antifúngicos, antivirales, anticancerosos, antidepresivos, reductores del colesterol, medicamentos relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos, medicamentos hormonales, inmunosupresores y medicamentos para la osteoporosis. Las personas en tratamiento con estos medicamentos no deben tomar bayas de goji, ya que pueden ocurrir reacciones.

Todas las aplicaciones médicas de las bayas de goji se deben consultar primero con su médico, para estar seguro de no tener reacciones adversas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs