viernes, 17 de agosto de 2012

CARAMELIZAR BIZCOCHOS




Si quieres caramelizar un bizcocho, por el fondo y el lateral, unta el molde con mantequilla o aceite y espolvoréalo bien con azúcar, que te quede cubierto por todos los lados, y después echa la masa de bizcocho. Hornéalo como de costumbre, deja que se temple y desmóldalo.



CONSERVAS EN LATA



Si al abrir una lata se hincha de golpe o expulsa con fuerza el líquido interior (como si tuviera gas dentro), no la debes consumir. Las intoxicaciones por conservas en mal estado son peligrosas. Para su perfecta conservación siempre deben estar en un lugar fresco y seco. Una vez abiertas, si no vas a consumir su contenido en una sola vez, es mejor guardar lo que sobre en un recipiente de vidrio o de plástico bien cerrado, ten en cuenta que al estar abiertas pierden sus propiedades de conservación. Al comprar una lata tienes que asegurarte que no están golpeadas, oxidadas, ni hinchadas. La etiqueta debe contener todos los datos informativos de su contenido y elaboración.

REPOLLO




El repollo es mas digestivo cuanto mas verde es, es decir, las hojas verdes exteriores aunque mas duras, son las mas fáciles de digerir, no las deseches. Pero si quieres evitar la flatulencia que muchas veces produce, solamente tienes que cocerlo dos veces: cuécelo en agua hirviendo con sal, deja que se enfríe, cuélalo, échalo en una nueva agua hirviendo y vuélvelo a cocer unos minutos más. A la hora de comprarlo, y para que no compres mas cantidad, ten en cuenta que el repollo se reduce aproximadamente a la mitad de su volumen al cocerlo. 

HELADOS




Cuando hagas una crema para helado utiliza un poco más de azúcar de la normal, ya que el frío disminuye sabor del azúcar. Tampoco es conveniente volver a congelar un helado cuando esté a medio descongelar, déjalo en el frigorífico y úsalo lo antes posible como crema, puedes ponerlo con frutas troceadas o sobre bizcochos o bollos del día anterior bañados en almíbar o en algún licor.



UVAS ESCARCHADAS




Las uvas escarchadas son una perfecta y exquisita solución para decorar pasteles y postres.

Para escarcharlas, bate ligeramente una clara de huevo. Esparce en un plato aparte azúcar glasé. Separa las uvas del tallo, en pequeños grupos de dos o tres, e imprégnalas en la clara de huevo, también puedes hacerlo con un racimo entero. Echa por encima una lluvia de azúcar glasé o sumerge las uvas en ella hasta que queden bien cubiertas y de manera uniforme. Por ultimo, colócalas sobre un papel vegetal o de aluminio y déjalas que se sequen. Este método también te servirá para escarchar fresón, fresas, grosellas, arándanos, o trozos pelados de plátano, manzana, ciruela, pera…pero para que no se oxiden y se oscurezcan, frótalas antes con zumo de limón.



PATE DE AVE




Así de sencillo es hacer un paté de ave:

Pon en un bol grande 200 gr. de higaditos de pollo limpios y 100 gr. de mantequilla y tritúralos con la minipimer hasta formar una pasta. Añade 300 gr. de nata liquida (o 150 gr. de besamel espesa y 150 gr. de nata liquida) y vuelve a batir con la minipimer hasta que quede todo bien amalgamado, suave, cremoso y sin fibras. Incorpora 2 huevos crudos enteros y 2 yemas, 2 cucharadas de jerez o brandy, sal, pimienta y alguna especia en polvo (nuez moscada, orégano, tomillo, albahaca, estragón…) y mezcla bien.

Unta un molde con mantequilla y pan rallado y vuelca la mezcla, coloca el molde en la bandeja del horno con agua caliente. Mete en el horno precalentado a 180º y cuece al baño María hasta que este cuajado, unos 40 minutos dependiendo del molde. Comprueba que esta hecho pinchándolo con una aguja larga, si sale limpio ya esta cuajado. Deja que se enfríe y desmóldalo.






jueves, 16 de agosto de 2012

SALSA DE AGUACATE



Esta salsa queda muy rica y puedes usarla para acompañar carnes, pollo y pescado a la plancha, para aliñar ensaladas, para mojar patatas fritas u otros aperitivos, para untar en sándwiches fríos de fiambre o queso, para canapés de salmón ahumado…

Pon en el vaso de la minipimer la carne de 1 aguacate grande, ½ vaso de nata para cocinar, ½ cebolleta picada, el zumo de 1 lima o de 1  limón, unas hojas de cilantro, sal y pimienta y tritúralo hasta que tengas una salsa fina y cremosa. Pruébala y rectifica la sal y el limón. Añade 1 cucharada de ralladura de lima o de limón, mézclalo a mano y métela en el frigorífico 30 minutos. Si la quieres mas liquida puedes añadir un chorrito de leche fría.




CHOCOLATE




Para que el chocolate se conserve más tiempo en perfectas condiciones, debes guardarlo en un lugar fresco y oscuro y sin humedad. De esta forma puede durar alrededor de seis meses. Si se cubre de un velo blanquecino es que lo tienes en un lugar demasiado caluroso o demasiado frío, pero no se ha estropeado, como su aspecto no es muy apetecible, úsalo para preparar dulces fundiéndolo antes, y si quieres realzar el sabor del chocolate fundido, añádele una pizca de sal y otra de canela, o una pizca de sal y un poco de café.




TORTITAS DE PATATA Y VERDURAS AL ESTILO DE LA INDIA





Cuece 600 gr. de patatas con piel, pélalas y machácalas con un tenedor. Añade 200 gr. de verduras cocidas cortadas muy pequeño, guisante, zanahoria, judías… y cebolla y pimiento verde picado muy fino. Mezcla todo con cilantro, pimienta, cúrcuma, cominos y sal. Haz con la preparación tortas no muy grandes, de algo más de un dedo de grosor. Deja que se enfríen para que no se deshagan al hacerlas en la sarten.

Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén y pon las tortitas, déjalas hasta que estén bien doradas por los dos lados. También se pueden rebozar en harina de garbanzos y pan rallado y freír en aceite. O pasar por harina y huevo y freír. Sírvelas con una salsa hecha con: hojas de cilantro, ajo, coco rallado, guindilla verde, zumo limón, sal, azúcar y aceite todo batido.




FRUTOTERAPIA - LIMON




Durante algún tiempo fue el alimento mas controvertido de la frutoterapia debido a su excesiva acidez. Pero, después de demostrarse sus propiedades antibióticas y antisépticas, junto al refuerzo que produce en las defensas, se utiliza sin problemas. Tonifica el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo la viscosidad de la sangre y favoreciendo la secreción de los jugos digestivos (gástricos, pancreáticos, etc.). Es excelente para eliminar toxinas del organismo y estimula las secreciones biliares por lo que es un buen aliado para las enfermedades hepáticas y vesiculares. También facilita la eliminación del colesterol.



FRUTOTERAPIA - UVA




La cura de uvas tiene merecido renombre y consiste en estar durante dos o tres días exclusivamente a base de esta fruta con el fin de hacer frente a numerosas enfermedades crónicas. Sirve para combatir anemias continuas, desinflar el bazo, dilatar bronquios y controlar ataques súbitos de tensión alta. Antes de consumirla hay que lavarla cuidadosamente para que suelte el sulfato de cobre que generalmente lleva pegado a la piel. En ayunas, su pulpa actúa como laxante y su zumo alivia toses y resfriados.



BERBERECHOS Y MEJILLONES AL VAPOR




Para que los berberechos y los mejillones ganen en sabor y aroma, puedes prepararlos al vapor, pero en lugar de abrirlos solo con agua, prueba a hacerlos de esta forma:

Pon en una cacerola grande 3 cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente echa  2 dientes de ajo laminados, un poquito de cebolla picada y 1 hoja de laurel, cuando esté dorado añade, para 4 personas, 800 gr. de berberechos o mejillones, 3 cucharadas de agua y sal, tapa la cacerola y espera que se abran, mueve la cacerola unas cuantas veces mientras se hacen para que se abran todos. Puedes servirlos directamente o preparar una salsa semi liquida mezclando el jugo de cocción bien colado con 4 cucharadas de mayonesa y 2 de mostaza. Decora con perejil picado.




miércoles, 15 de agosto de 2012

FRUTOTERAPIA - KIWI





Contiene ácidos orgánicos (cítrico, málico), un buen porcentaje de vitamina C y riqueza mineral, sobre todo potasio y magnesio. Al poseer mucha fibra sirve para aliviar malas digestiones y depurar el estómago de parásitos infecciosos. Es refrescante y tonificante, por lo que está indicado para fatigas y estados febriles.





DESGLASAR




Desglasar es recuperar el jugo de un asado que esta adherido al fondo y a las paredes de una fuente o bandeja. Puedes hacerlo añadiendo agua, que no desnaturaliza el jugo, pero tambien puedes utilizar en su lugar vino o zumo, que le daran mas sabor. Para hacerlo, retira los alimentos, tira la grasa que queda en la superficie con la ayuda de una cuchara y pon el recipiente sobre el fuego. Luego rasca el fondo y las paredes con ayuda de una espatula de madera y agregale un liquido, agua, vino, caldo, zumo de limon (pescados), de naranja o piña (aves, cerdo)…Despues deja que hierva unos minutos moviendolo con una cuchara de madera, rectifica la sal y por ultimo pasalo por un colador.





NUGGETS DE POLLO NATURALES





Esta forma de preparar el pollo es una de las preferidas por los niños, pero algunos de los que se comercializan, congelados o frescos, contienen poca carne de pollo. Hay varias formas de hacerlos mas naturales. Prueba esta:

Mezcla en un bol 4 cucharadas de harina (o de cereales sin azúcar triturados), 1 cucharada de cebolla deshidratada desmenuzada, ½ cucharada de ajo seco, una pizca de pimienta y sal. Corta 2 pechugas en trozos o tiras gruesas. Bate 2 huevos con sal y 2 cucharadas de agua. Introduce los trozos de pollo, escúrrelos y pásalos por la mezcla de harina apretando bien para que se pegue, mete otra vez en el huevo y pasa por la harina nuevamente. Fríelos en aceite muy caliente y poco tiempo para que queden jugosos y no se queme la cebolla. Sácalos y escurre en papel de cocina.

Puedes preparar más cantidad y congelar para solo freírlos cuando los necesites. Si te gustan las especies, añádelas a la mezcla de harina (orégano, pimentón, perejil seco, sazonador de pollo…)



EMPANADAS





Las empanadas se pueden hacer con la misma masa que se utiliza para hacer el pan (agua, harina, levadura). Pero para que resulten más sabrosas es mejor añadir a la masa algo de grasa: aceite, mantequilla, margarina o manteca. La levadura que se utiliza para la elaboración de la masa tiene que ser la “de panadería”, puedes encargarla en tu tahona (normalmente te venderan más cantidad de la que precisas para una vez, pero la que te sobre córtala en trozos y congélala para utilizarla en otra ocasión) o comprarla deshidratada en sobres.



MELOCOTONES RELLENOS DE HELADO Y GRATINADOS





Si quieres sorprender con un postre riquísimo y sencillo, parte 2 melocotones grandes por la mitad y quítales el hueso. Macera las mitades 30 minutos en 2 vasos de vino blanco, 4 cucharadas de azúcar y un poco de canela. Ponlos al fuego y espera que rompa a hervir, déjalos cocer 5 minutos y escúrrelos.

Rellena el hueco con helado del sabor que mas te guste y cúbrelos con merengue (2 claras de huevo batidas a punto de nieve con 3 cucharadas de azúcar), procura que el helado quede bien cubierto, que no te queden huecos, para que no penetre mucho el calor, puedes hacerlo con una cuchara o con manga pastelera rizada haciendo una espiral. Espolvorea con láminas de frutos secos o fideos de chocolate. Precalienta el gratinador al máximo y mételos unos minutos hasta que este dorado el merengue.



SALSA PESTO





Esta salsa es perfecta para mezclar con pasta o arroz, pero también puedes ponerla sobre pescados y carnes a la plancha, manitas de cerdo cocidas, deshuesadas y tostadas a la plancha, oreja de cerdo bien dorada, tortilla de patatas y verduras, pollo, pescado y carnes rebozados o empanados…

Es muy fácil de hacer: pon en el vaso de la minipimer un buen puñado de hojas de albaca (si quieres que tengan mas sabor, escáldalas antes 5 segundos en agua hirviendo, retíralas con un colador y mételo en agua con hielo), 40 gr. de piñones crudos, 80 gr. de queso parmesano en trocitos, 2 ó 3 dientes de ajo picados, 1 vaso de aceite y sal. Tritura  poco a poco, lo mejor es poner en marcha un segundo, parar la minipimer, triturar otro segundo, parar y seguir haciendo lo mismo hasta que te quede bien ligada y se noten los trocitos o hasta que este a tu gusto.



Mi lista de blogs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers