martes, 28 de febrero de 2012

CAZUELAS DE BARRO MAS DURADERAS



Si quieres que las cazuelas de barro te duren mucho más tiempo sin resquebrajarse, cuando las compres, antes de usarlas, echa en ellas un vasito de vinagre, que cubran unos dos dedos del fondo, y ponlas a hervir hasta que se evapore. Luego lávalas bien y deja secar. Ya están listas para usar.


CALAMARES FRITOS MÁS TIERNOS Y JUGOSOS



Antes de freír los calamares cuécelos un par de minutos. Al freirlos, echa en el aceite media cucharadita de maicena. Te quedarán mucho más tiernos y jugosos.



DESCONGELAR PAN



Para que quede en su punto cuando descongeles el pan, evuélvelo en un paño de cocina seco y luego ponlo en el microondas en modo "descongelar". El paño ayuda a absober la humedad y queda más crujiente.



lunes, 27 de febrero de 2012

TORTILLA FRANCESA DE TOMATE





A los niños les cansa la tortilla francesa, prueba a hacerla echando a los huevos batidos 2 cucharadas de tomate frito, 1 de Ketchup y 1 quesito troceado, después cuájala como siempre, además de tener más nutrientes su sabor les gustara mucho.


PLATOS DIGESTIVOS



Cuando prepares platos contundentes añade desde el principio un poco de salvia, o de laurel, o de hierbabuena, además de aportar sabor, las digestiones serán mas llevaderas. Un pellizquito de azafrán también hará el mismo efecto, pero no a todos los guisos les va el sabor.


NATA MONTADA MÁS LIGERA




Para algunos postres la nata montada resulta “muy pesada” y empalagosa, si la quieres mas ligera bate una clara de huevo a punto de nieve y añádesela en el ultimo momento, con movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba, también restaras calorías al postre.


domingo, 26 de febrero de 2012

GARBANZOS




Cuando prepares un potaje u otro plato con garbanzos, no añadas la sal desde el principio, hazlo unos 10 minutos antes de terminar la cocción, evitaras que se suelte la piel.



SALSA PARA AHUMADOS




Si quieres dar un sabor especial a los ahumados, prepara una salsa mezclando 6 cucharadas de mayonesa, una cucharada de salsa de soja, cuatro pepinillos rallados o picados muy fino, una cucharada de alcaparras picadas, una cucharadita de eneldo picado y el zumo de medio limón, puedes utilizarla para acompañar en el plato o para untar canapés.


SOPA DE POLLO O CARNE “DE SOBRE” MAS SABROSA




Si quieres dar un toque distinto a las sopas de sobre, machaca en un mortero una rebanada de pan frito, algún fruto seco, almendras, avellanas, nueces…, medio diente de ajo y un poco de tomillo, mezcla con una cucharada de salsa de soja y añádeselo a la sopa antes de servir. Puedes sustituir el pan frito por una tostada de las envasadas.


FREIR EMPANADILLAS



Para que el relleno no se salga y queden mas crujientes, es mejor freírlas congeladas, si son caseras, unta los bordes internos con agua o clara de huevo antes de de cerrarlas, presiona bien con un tenedor y tenlas como mínimo una hora en el congelador antes de freírlas.


jueves, 23 de febrero de 2012

GUISANTES TERSOS




Los guisantes son deliciosos y gustan a mayores y pequeños, pero tienen una pega: cuando los escurres de su agua de cocción se arrugan y su aspecto no resulta apetitoso. Para evitarlo solo tienes que seguir este consejo: apaga el fuego unos minutos antes de finalizar la cocción y déjalos enfriar en el mismo agua; ganarán en presencia.



HUEVOS SUCIOS




A veces los huevos que compramos aparecen sucios. Debes saber que no hay que lavarlos porque la cáscara es porosa y conseguirías el efecto contrario: que la suciedad penetre en el interior. Pero eso sí, no los casques sobre el recipiente que vayas a utilizar para evitar que caiga su suciedad en él. Cáscalos sobre otra superficie y ábrelos finalmente sobre el recipiente bueno.



CALDO TURBIO




Cuando haces un caldo ¿te queda turbio? El secreto para cocinar un caldo que quede tráslucido, delicado, delicioso, consiste en que se cocine a fuego lento y sin que se produzcan borbotones, puesto que cuando hierve a fuego vivo se acaba enturbiando. Además notarás que la sopa tiene más sabor. También ayuda incorporar un hueso blanco.


miércoles, 22 de febrero de 2012

TORTILLA PIZZA




Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén y vierte en ella 2 huevos batidos con sal, reparte por encima, en capas, primero 1 tomates maduros cortados, pimiento morrón, después jamón o atún o lo que quieras y por ultimo queso en trozos o rallado, espolvorea con albaca y orégano y deja que se haga en el fuego muy suavemente hasta que este cuajada, no tienes que darle la vuelta, sácala ayudándote de una espátula o espumadera. Tendrás un plato ligero y muy rico.


VERDURAS AL HORNO



Si quieres preparar un suculento y sabroso entrante de verduras, unta con aceite una bandeja de horno y pon, un poco montadas, una tira de rodajas algo gruesas de calabacín, otra de berenjena, otra de tomate, otra de pimientos rojos y verdes, otra de cebolla, otra de champiñón, otra de laminas de zanahoria, otra de alcachofas cortadas finas, de judías verdes…machaca en un mortero 2 dientes de ajo, perejil y albahaca y sal y disuelve con cuatro cucharadas de aceite, pinta con una brocha las verduras y ásalas a 180º durante unos 15 minutos.



domingo, 19 de febrero de 2012

LECHE CADUCADA




Si has comprado mucha leche y te encuentas con un envase caducado... no lo tires.
.
Ponlo al fuego en una cacerola. Cuando comience a hervir, echále el zumo de medio limón exprimido o 4 cucharadas de vinagre de manzana. Déjalo hervir 3 minutos más. Luego cuélalo con una gasa o un colador de tela y ya tendrás un ríquisimo requesón para tomar con azúcar o miel.



PELAR PIMIENTOS ASADOS MÁS FÁCIL




Si una vez asados los pimientos, los metes en una bolsa de plástico durante 15 minutos, luego los pelarás mucho más facilmente.



HUEVOS DUROS CON EFECTO MÁRMOL




Un huevo duro tal cual, para decorar queda soso. Le podemos dar un "efecto mármol", algo que se utiliza mucho en Indochina y que hará que un simple huevo, quede mucho más vistoso.

Solo tienes que cocerlo con algún ingrediente que le dé color al agua. Esta foto que vés, la he conseguido echando al agua 2 bolsitas de té negro, pero puedes hacerlos con jugo de remolacha y quedarán rosas preciosos, o colorantes alimentarios de los colores que elijas. Verás la sorpresa de los comensales cuando los sirvas!!




viernes, 17 de febrero de 2012

TOMATES VERDES FRITOS



Para prepararlos utiliza tomates duros, córtalos en rodajas de 1cm., sálalos, pásalos por harina, después por huevo y nuevamente por harina y fríelos en abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados por las dos caras.



LIMPIAR LOS RESTOS DE LA PICADORA




Después de picar carne quedan algunos restos que no son fáciles de limpiar, para eliminarlos tritura unos trozos de pan, los trocitos de carne quedaran adheridos o el pan los empujara, después lávala como lo haces habitualmente.


FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS MAS TIEMPO



Para que las verduras y las frutas frescas se conserven mas tiempo en el cajón del frigorífico, introduce también dos o tres tapones de corcho para que absorban la humedad.



3 MANERAS DE HACER HUEVOS PASADOS POR AGUA EN SU PUNTO




Hay tres maneras para hacer un huevo "pasado por agua" en su punto:
.
Cuando hierva el agua se retira el cazo del fuego, se echan los huevos, se tapan y se pone de nuevo el cazo en fuego para que hierva. Se cuentan 3 minutos y ya estarán listos.
.
Se ponen los huevos en el cazo con el agua fría; se pone a calentar el agua y se retiran los huevos en el momento en que el agua empieza a hervir.
.
Se echan los huevos cuando está el agua hirviendo, se cubren y se cuenta un minuto; entonces se retira el cazo del fuego y se cuentan 5 minutos antes de escurrir los huevos.




CONSERVAR LA BECHAMEL




Si preparas con antelación la bechamel para después cubrir o terminar un plato y quieres que esté en su punto en el momento de utilizarla, cúbrela con papel aluminio o con una lámina de plástico engrasados en mantequilla y consérvala al calor introduciéndola en un recipiente que contenga agua muy caliente.


PELAR UVAS


.
Si sumerges el racimo de uvas 30 segundos en agua hirviendo después te será mucho más fácil desprender la piel de los granos.




jueves, 16 de febrero de 2012

CÁSCARAS DE PIÑA


.
No tires la cáscara de la piña, utilízala para limpiar las manchas oscuras que se forman en las cacerolas, para ello, llena el recipiente que quieras limpiar con agua, echa las cáscaras y hiérvelo durante 30 minutos.
.

ACEITE SIN SABOR A PESCADO FRITO


.
Para que el aceite no se impregne de sabor a pescado,  lava bien un trozo de cáscara de patata cruda y échalo en el aceite antes de empezar a freírlo, mantenlo durante la fritura, si se quema mucho sustitúyelo por otro trozo.
.


.

CONSERVAR LAS ESPECIAS



.
Para que las especias no pierdan su sabor y propiedades es mejor guardarlas en un lugar seco y poco iluminado, el calor y el exceso de luz las perjudican mucho.
.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CONSERVAR ENSALADAS



.
Si vas a preparar con antelación la ensalada y no quieres que se ponga mustia, corta las verduras y ponlas en un bol, tápalas con una servilleta o paño humedecido y no la aliñes hasta el momento de servirla.


ACEITE CONGELADO



.
Si vives en una zona tan fría que el aceite se congela, no lo pongas en la sartén directamente pues se estropearía y perdería sabor, sumerge el recipiente unos minutos en agua caliente hasta que recupere su estado normal.
.


DESMOLDAR BIZCOCHOS


.
Espera que se templen antes de desmoldarlos y ponlos en una rejilla hasta que terminen de enfriarse, de esta forma el aire circulara y no se condesara la humedad.

.
.

lunes, 13 de febrero de 2012

PALOMITAS DE MAIZ CASERAS



.
Para que todos los granos de maíz estallen y queden crujientes, ponlos media hora antes en el frigorífico.

.

POLLO FRITO CRUJIENTE




.
Para que el pollo te quede dorado y crujiente espolvoréalo con sal y un poco de maicena antes de freírlo en abundante aceite bien caliente.
.

ENGRASAR MOLDES



.
Te será más fácil engrasar cualquier recipiente si mojas un trozo de pan en un poco de mantequilla derretida o en aceite y lo frotas por toda la superficie del molde, además de repartirla mejor no te ensuciaras las manos.


.
.

RESTOS DE TURRÓN



.
Puedes preparar un delicioso postre con los restos de turrón blando, bátelo con la minipimer junto a nata para cocinar, medio litro por cada 300 gr., después ponlo en un bol y déjalo en el frigorífico un mínimo de 8 horas. Sírvelo espolvoreado con una pizca de canela o de cacao en polvo y acompáñalo con barquillos.

.

SALSA PARA ENSALADAS Y VERDURAS



.
Para hacer una salsa ligera que acompañe a las verduras cocidas y a las ensaladas, mezcla dos yogures naturales desnatados con una cucharadita de curry en polvo y hierbas aromáticas, y si te gusta, con un diente de ajo machacado, no tiene apenas calorías y cambia totalmente el sabor de los vegetales.

.

PATATAS PAJA CRUJIENTES



.
Para conseguir unas patatas paja bien crujientes, pela las patatas y córtalas en tiras muy finas, sálalas y congélalas, después fríelas directamente, sin descongelar, en abundante aceite bien caliente, cuando estén hechas retíralas y escúrrelas sobre papel de cocina.
 
 
.

sábado, 11 de febrero de 2012

EMBUTIDOS ENVASADOS AL VACIO




Para que sea más fácil separar las lonchas y que no se rompan, introduce el envase sin abrir 15 minutos en un recipiente que contenga agua fría.



MARISCO COCIDO CON MAS SABOR




Si después de cocer el marisco correctamente echas al agua un chorrito de brandy y los dejas reposar durante 10 minutos, te quedara un marisco aromatizado sin perder el sabor original.



MICROONDAS SIN OLORES



Para eliminar los olores del microondas pasa por todo el interior un paño humedecido en zumo de limón y deja que actúe 2 horas, después retíralo con papel de cocina mojado con agua fría y deja la puerta abierta 30 minutos.


QUESO SIN MOHO




.
Para evitar que el queso se ponga mohoso, pon un salero con sal y destapado dentro de la quesera o del recipiente que utilices para guardarlo, la sal absorberá la humedad e impedirá que prolifere el moho.

.

LIMPIAR MEJILLONES

.


Para que te resulte mas fácil limpiar la concha de los mejillones ponlos unos minutos en agua fría con medio vaso de leche, después ráspalos con un cuchillo o con la parte verde de un estropajo salva uñas que solo uses para limpiar alimentos.




ESPESAR EL CHOCOLATE


.
Si al preparar el chocolate a la taza ves que te esta quedando liquido, añade una cucharada de polvos de hacer flan disueltos en leche fría, no solo los espesaran, le darán un rico sabor a vainilla.
 .

viernes, 10 de febrero de 2012

CARNES ASADAS CON MAS SABOR




.
Antes de introducir en el horno la pieza de carne que quieras asar, ya sea pollo, cordero, ternera… inyecta con una jeringuilla, en varios sitios, un poco de vino blanco o de brandy o de jerez seco, además de quedarte mas jugosa, el sabor también será mejor. Puedes usar una jeringuilla con aguja de las que venden en la farmacia.

.

LAMINAS DE BERENJENAS CRUJIENTES



.
Si quieres preparar una originales laminas de berenjena fritas crujientes y que no te queden grasientas, corta las berenjenas a lo largo, colócalas sobre papel de cocina y pasa el rodillo por encima varias veces para aplastarlas, después,  enharínalas y pásalas por agua fría antes de freírlas. Al aplanarlas con el rodillo se elimina el agua que contienen y al mezclarse la harina con el agua fría se forma una masilla, lo que hace que queden crujientes y poco grasientas.

.

BATIR CLARAS A PUNTO DE NIEVE


.
Procura que las claras estén a temperatura ambiente y que la batidora no tenga ningún resto de grasa, puedes añadir una pizca de sal o de bicarbonato o de levadura química, pero muy poco, para que no cambie el sabor.

.

miércoles, 8 de febrero de 2012

SOPA DE PESCADO



.
Para hacer una buena sopa de pescado recuerda que los pescados de agua dulce se echan cuando el agua esta hirviendo mientras que los de agua salada se introducen con el agua fría.

.

AROS DE CEBOLLA



.
Para conseguir unos aros de cebolla sabrosos y crujientes, parte la cebolla en aros  y ponlos en un cuenco con leche ligeramente salada y, si te gusta, aromatizada con orégano y tomillo, mételo en el frigorífico un mínimo de 30 minutos, después retíralos y sécalos con papel de cocina, pásalos por harina y fríelos en abundante aceite muy caliente.
.

EVITAR QUE SE PUDRAN LOS AJOS



.
Los ajos no debes guardarlos en el frigorífico, no solo por el olor, la humedad, la falta de ventilación y de luz del interior los pudrirá antes, es mejor que los conserves en un recipiente de barro o colgados, en la cocina o en la terraza.

.

martes, 7 de febrero de 2012

PESCADO AL VAPOR



.
Cuando se hace el pescado al vapor a veces se pega a la rejilla, para que no te ocurra y la cocción sea perfecta, pon un poco de aceite en una brocha o en un trozo de papel de cocina y unta la rejilla, colócala y no pongas el pescado hasta que el agua de la cacerola este hirviendo.

.

AZUCAR SUELTA


.
El azúcar tiende a apelmazarse en el azucarero, si quieres que no te ocurra, recorta varios círculos de papel de cocina del tamaño de la base del recipiente y ponlo en el fondo, el azúcar se conservara suelta más tiempo. Sustitúyelo cuando veas que ya no hace su función.


Mi lista de blogs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers